Me gustaría presentarte el novedoso método de fisioterapia creado por Carolina de la Peña: Fisioyoga.
Es un método basado en el yoga, pero incluyendo todas las herramientas de las que disponemos los fisioterapeutas en cuanto al abordaje de las patologías: control motor, posturas, masajes, ejercicios respiratorios, estiramientos, ejercicios de fuerza…
¿Por qué Fisioyoga?
Antes de elegir ir a la universidad para estudiar fisioterapia, mucho antes, se despertó mi interés por el yoga.
Recuerdo el momento en el que conecté por fin, con algo de calma (pues me recomendaron el yoga por el estrés que sufría).
Fue al alargar las vocales.
Ahí experimenté el poder de la respiración.
No te asustes…
También es una actividad física accesible para todos si se adapta correctamente.
He encontrado tantos beneficios con su práctica… Especialmente estos últimos años, ya que noto que el cuerpo me pide su dosis de movimiento consciente todos los días, y si no se la doy, está extraño (a veces hay que hacer excepciones).
Por eso, encontrar un método como Fisioyoga, exclusivo para fisioterapeutas, fue un gran descubrimiento.
¿Podría llevar el yoga a mis pacientes?
La respuesta es si, y además, sin dejar a un lado los conocimientos que aporta la fisioterapia.
Fisioyoga tiene su propia forma de valorar a la persona. Lo ideal es hacer una sesión de toma de datos y valoración inicial antes de unirse al grupo.
¿En qué consisten las sesiones de Fisioyoga?
En un momento inicial para tener en cuenta cómo estamos antes de iniciar los movimientos, sentirnos y contactar con la respiración; para después calentar el cuerpo para nuestro objetivo de ese día.
La sesión puede variar mucho en su intensidad, duración y tipos de ejercicio en función del objetivo.
Se trabajará la movilidad, fuerza, equilibrio, coordinación desde diferentes posiciones.
También habrá momentos para la relajación y podrá incluir algún ejercicio de mindfulness y meditación.
El masaje, automasaje, la terapia manual, la flexibilización de las fascias, también pueden combinarse con este método..
¿Cómo puede ayudarte Fisioyoga?
Aliviando el dolor y previniendo su aparición, pues modifica el modo en que nos relacionamos con nuestro cuerpo, haciéndonos más conscientes de cómo está y qué necesita.
Durante la sesión vamos valorando si es necesario trabajar en una zona más la fuerza y en otra más la flexibilidad, o el equilibrio por ejemplo, para evitar caídas, consiguiendo restablecer patrones de movimiento fluidos y adecuados.
También, es la oportunidad de reencontrarnos con nuestra capacidad de soltar y conseguir la relajación (que se puede perder con el tiempo. Es muy común encontrar personas con dificultades para dejar de contraer una zona).
Y, algo que me parece esencial, es el tiempo que puedes dedicar en autocuidados y la posibilidad de aprender herramientas para ello.
¿Te gustaría probar Fisioyoga?
¡Abrimos nuevas plazas en marzo!
PRESENCIAL:
Por las tardes: martes 20.30
Por las mañanas: jueves 9,30
ONLINE: miércoles 20.00
Deja una respuesta