Fisioterapia para afecciones cráneo-mandibulares

Cuando hablamos de fisioterapia, lo primero que se nos viene a la cabeza es al paciente tumbado en la camilla recibiendo tratamiento manual en la espalda, alguna lesión deportiva o como mucho una rehabilitación tras un accidente o cirugía.

Sin embargo, existen muchos más campos en los que la fisioterapia puede actuar. Ya hemos hablado de todo lo que podemos aportar en el campo de la uroginecología, la preparación al parto, la reeducación de la postura… Este mes hablaremos de otra de las funciones aún desconocidas del fisioterapeuta: el cuidado y tratamiento de algunos problemas provocados por alteraciones en la articulación de la mandíbula (Articulación Témporo-mandibular o ATM):

- Dolor facial, mandibular y dolor de cabeza - Bloqueos mandibulares - Bruxismo (apretar los dientes)

- Bloqueos meniscales

Estos problemas pueden ser consecuencia principalmente del estrés, que hace que apretemos los dientes de manera inconsciente sobre todo por las noches, pero también pueden ser debidas a traumatismos, desgaste de la articulación, maloclusión dental y/o alteraciones posturales. ¿Alguna vez te has levantado con dolor en la cara?, ¿jaqueca?, ¿dolor en los dientes sin problema dental aparente?, ¿o con dificultades para abrir la boca, masticar, incluso tragar? Si la respuesta es sí para alguna de estas preguntas, es posible que padezcas un problema en la articulación de la mandíbula.

En ese caso deberás acudir a tu odontólogo de confianza y a un fisioterapeuta formado en patologías de ATM para llevar a cabo un correcto diagnóstico y tratamiento conjunto de tu problema. A veces también será necesario un buen trabajo de logopedia y de psicología.

En CIES Fisioterapia realizamos una valoración articular y muscular de la mandíbula, así como una evaluación de las alteraciones posturales que influyen en la posición de la cabeza y de la boca, provocando o agravando la patología. Uniendo nuestro tratamiento a la colocación de prótesis, ortodoncias o férulas de descarga por parte de los mejores odontólogos en Talavera, podrás mantener a raya una de las patologías más comunes y a la vez desconocidas de los últimos años.

REF: . // Stock: Disponible

Consultar